domingo, 25 de enero de 2015

'No a criminalizar el consumo de marihuana': Barack Obama

Que la visión del presidente Barack Obama sobre el problema de la droga en Estados Unidos es más moderada que la de cualquiera de sus antecesores era algo que ya había dejado entrever.
Sin embargo,  este jueves durante una entrevista que concedió a celebridades de YouTube, el presidente definitivamente rompió el molde cuando los jóvenes le preguntaron sobre su posición frente al uso de la marihuana.

 El presidente de EE. UU., Barack Obama.







Aunque Obama no dijo abiertamente si su respaldo a la descriminalización implicaba también una bendición para la legalización, si dejó por sentado que su gobierno no intentará frenar la tendencia.
"Lo que estamos viendo en Colorado y Washington -continuó el presidente- es que a través de referendos estatales se está experimentando con marihuana legal. La posición de mi administración ha sido que si bien todavía existen leyes federales que clasifican a la marihuana como una sustancia ilegal, no vamos a dedicar recursos tratando de reservar lo que ya se decidió a nivel estatal. Y mi sospecha es que otros estados van a mirar lo que allí está pasando".

Pese a ello, en los últimos 15 años más de la mitad de los estados del país (33 entre 50) han aprobado normas que autorizan el uso de la hierba con fines medicinales.
En las elecciones del 2012, Washington y Colorado dieron un paso más contundente al aprobar no solo la legalizaron del consumo con fines recreativos sino su producción y venta. 
En las elecciones del año pasado Óregon, Alaska, y Washington D.C. dieron este mismo paso. Y ya varios más están en cola, pues al menos otros siete -Vermont, Rhode Island, Nevada, Arizona, California, Massachusetts y Maine- tienen previsto realizar referendos para legalizar la droga en las elecciones de 2016

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario